ESTUDIO GINECOLÓGICO

TODO UN CONJUNTO DE PREUEBAS Y ANÁLISIS ENFOCADOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN PARA LA MUJER

De manera previa a la recomendación de un tratamiento de reproducción asistida es imprescindible conocer con la mayor exactitud posible las circunstancias clínicas de la paciente. Este proceso es clave para poder identificar el tratamiento más idóneo en cada caso. Se trata de un proceso donde se investigan las posibles causas de la disfunción reproductiva existente.

PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS INCLUIDOS EN EL ESTUDIO

Ecografía ginecológica

Con esta prueba evaluamos la situación del útero, trompas de falopio y ovarios. Nuestro objetivo es analizar la posible existencia de pólipos endometriales, miomas u otras malformaciones. Así mismo valoramos el estado de las trompas de falopio con el objetivo de identificar posibles dilataciones. Otro de los objetivos de esta prueba es realizar un recuento de folículos antrales, lo cual nos permitirá predecir la respuesta a una posible estimulación hormonal así como identificar otros problemas ováricos.

CITOLOGÍA VAGINAL

Esta prueba nos permite diagnosticar posibles alteraciones de las células vaginales y del cuello del útero, infecciones asintomáticas, así como obtener información sobre el estado hormonal.

BIOQUÍMICA SANGUÍNEA

Se trata de una analítica de sangre que nos permitirá evaluar el estado general de salud (glucemia, colesterol, transaminasas, hierro…..). En la analítica está incluido el hemograma, prueba que nos permite identificar los niveles de los tres tipos básicos de células que contiene la sangre: serie roja (glóbulos rojos o hematíes), serie blanca (leucocitos) y serie plaquetaria.

TIEMPOS DE COAGULACIÓN

Esta prueba nos ayuda a valorar la función de  los factores de la coagulación, que son proteínas existentes en la sangre que ayudan a controlar el sangrado cuando se produce. Para nosotros es muy importante conocer si falta o es defectuoso alguno de los factores que intervienen en el proceso de coagulación.

SEROLOGÍA

Con esta  prueba detectamos la presencia de anticuerpos contra el VIH, hepatitis B y C, toxoplasma, rubeola y sífilis.

VITAMINA D

Esta vitamina tiene mucha importancia para el buen funcionamiento de los ovarios, útero y generación de placenta, por lo que unos niveles anormales pueden afectar a la fertilidad.

CONSULTA DE RESULTADOS

Tras la realización de esta batería de pruebas, su médico de referencia en FertiMed valorará la situación y definirá la estrategia terapéutica idónea para solucionar la posible disfunción reproductiva.

En ese momento se os citará para asistir a consulta de resultados donde vuestro médico os informará del diagnóstico y se os propondrá la estrategia terapéutica considerada idónea para neutralizar el problema y conseguir embarazo.

ANALÍTICAS HORMONALES

Estos estudios están enfocados a conocer más profundamente la reserva ovárica y su funcionamiento. Para ello analizamos los niveles plasmáticos de la hormona folículo estimulante (FSH), hormona antimülleriana (AHM), hormona luteinizante (LH), estradiol, prolactina y perfil tiroideo (TSH, T3, T4 libre).

El estudio de la hormona Antimülleriana unido al recuento de folículos antrales nos brinda la valoración más fiable de la reserva ovárica, y podemos estimar de forma aproximada la respuesta a la  estimulación ovárica.

La FSH y el estradiol nos ofrecen información adicional sobre el estado de la reserva ovárica. Por otra parte tratamos de identificar posibles alteraciones de la LH que se asocian a problemas ovulatorios como el síndrome de ovario poliquístico.

Biopsia endometrial, Histerosonografía, Estudio del moco cervical, Temperatura basal…

¿TIENES DUDAS SOBRE ESTE TIPO DE DIAGNÓSTICO?

Solicita una videollamada con nuestro equipo de Doctores expertos en Medicina de la Reproducción.